La Escuela
Abarca los siguientes aspectos:
- Realizar un seguimiento de la evolución del niño, tanto en un nivel académico como de relación e integración en el ámbito escolar, en especial en momentos clave como el ingreso en un nuevo centro, cambios de ciclo o los de nivel académico.
- Puesta en marcha, por la propia Fundación o a través de las derivaciones pertinentes, de tratamientos pedagógicos en caso de dificultades de aprendizaje.
- Dotar al alumno de más técnicas de trabajo intelectual. Consideramos imprescindible acudir al centro cuando el niño sea admitido para informar a los profesionales, reforzar al niño y a la familia, paliando situaciones de angustia y desinformación.
Este encuentro temprano con el profesorado facilitará la ausencia de temores infundados y posibilitará:
- El planteamiento de una estrategia de integración en el aula de la persona diferente.
- Que el profesorado tenga en cuenta casos que de otra manera podían pasar desapercibidos, sin que él pudiese evaluar la incidencia personal y escolar que conllevan los tratamientos prolongados o las hospitalizaciones.
- La desaparición del mito que asocia crecimiento menor con menor exigencia escolar o comportamiento social inmaduro.
- Que se asuma que la patología de crecimiento no necesita una educación especial, salvo que existan deficiencias asociadas.
En el trabajo con la familia se ha de procurar la colaboración con el profesor o tutor, favoreciendo una mayor implicación de ambos en el proceso educativo del niño.