El programa de Atención Temprana contempla las siguientes actuaciones:
Valoración diagnóstica: Tras establecer contacto con el niño y su familia se iniciará un proceso de evaluación de la patología en su conjunto. Este contacto con la familia adquirirá una importancia trascendental, pues supondrá en muchos casos el primer contacto con la Fundación ALPE. Y de él dependerá en gran parte la continuidad del proceso de orientación familiar.
El siguiente paso supondrá el poner a la familia en comunicación con el INSERSO, para que éste evalúe el caso y plantee las alternativas rehabilitadores. La colaboración entre ALPE y el INSERSO adquiere suma importancia en el programa de atención temprana.
Puesta en marcha del tratamiento: El IMSERSO preferentemente, u otros profesionales, serán los encargados de llevar a cabo los tratamientos rehabilitadores, si la valoración diagnóstica indicase su conveniencia. La Fundación establecerá una coordinación con el IMSERSO a través de reuniones periódicas en las que se evaluará la necesidad del tratamiento, así como su seguimiento y la respuesta del niño y la familia en todo el proceso.
Transmitir pautas de actuación a la familia: Aquellos padres que interactúan directa y activamente con sus hijos desde los primeros días de su vida posibilitan un mejor desarrollo psicomotor en sus hijos y favorecen un mejor apego e integración social en el futuro.