Fundación ALPE Acondroplasia

Secciones

Enviar e-mail a acondro@netcom.es

Dimensión Social

Introducción a la osteopatía

La osteopatía es habitual hoy en día para tratar todo tipo de dolencias. Desde deportistas de élite hasta niños pequeños, cada día más gente utiliza esta técnica terapéutica. Carmen Barreal hace una introducción a la osteopatía, sencilla y comprensible por todos, que será útil para los profanos.

Osteopatía

Qué es

La osteopatía es una medicina que indica la influencia de la enfermedad, sus causas y sus tratamientos manuales; y no una afección local del hueso.

Nació en el siglo XIX, a la vez que la quiropraxia; de la mano del estadounidense Andrew Taylor Still, pero siglos atrás ya existían algunos conocimientos sobre las manipulaciones (egipcios, griegos...)

Por lo tanto, la osteopatía se define como un acercamiento diagnóstico y terapéutico manual a las disfunciones de movilidad articular y tisular en general, en lo que concierne a su participación en la aparición de enfermedades.

El objetivo de un osteópata es realizar un buen examen clínico para llegar al diagnóstico y así realizar un buen tratamiento.

Indicaciones

La osteopatía puede realizarse en varios campos:

Técnicas de la osteopatía

Las técnicas se dividen en:

Tratamiento

Antes de llegar a un tratamiento concreto para el paciente, se debe realizar un buen diagnóstico. Se hará un análisis completo: anamnesis, inspección, palpación y pruebas complementarias (radiografías, TAC...) Después se hará un examen osteopático mediante tests globales y analíticos, que junto a lo anterior nos llevarán a la cadena lesional y se podrá llegar al tratamiento adecuado.

El ritmo de las sesiones dependerá del caso, pero normalmente se hace un tratamiento cada 15 días o tres semanas; excepto en los casos agudos que será más frecuente.

Bibliografía

Carmen Barreal Vega
Alumna de 3º de osteopatía
(Escuela de Osteopatía de Madrid)