Fundación ALPE Acondroplasia

Secciones

Enviar e-mail a acondro@netcom.es

Dimensión Social

Protesta por un corte publicitario con contenido degradante

Muy Sres/as. míos/as,

Me dirijo a Uds. en condición de Secretario y Patrono de la Fundación ALPE -Acondroplasia (www.fundacionalpe.com), para expresarles mi más profundo rechazo a al emisión en su cadena de un corte publicitario de la empresa ARANCE-La Ballena, con fuerte contenido degradante hacia los afectados por alguna variante del enanismo.

La Fundación a la que represento, registrada en el Registro de Fundaciones del Principado de Asturias, lucha por la integración socio-laboral de los afectados por la displasia ósea conocida como acondroplasia y asume el esfuerzo, compartido solidariamente con otras asociaciones y organizaciones de discapacitados, para sensibilizar a la opinión pública sobre lo que ha dado en denominarse barreras lingüísticas, encarnadas en la mayor parte de las ocasiones en chanzas y frases hechas de desacertadísisimo crédito en una sociedad que predica de sí misma valores como la tolerancia y la no discriminación.

La inclusión del citado corte publicitario en el que una mujer concluye diciendo que lo mejor es que los precios son... 'enanos' no trascendería los umbrales del más gusto si no fuese acompañada por unas risitas delatadoras que no hacen sino perpetuar ese lugar común que situa al colectivo de los afectados por enanismo en el epicentro de la sorna y la humillación. Es imperativo, muy especialmente para los medios de comunicación social, desterrar estas prácticas humillantes o al menos evitar su propagación indiscriminada siempre en detrimento de la dignidad de los afectados.

En consecuencia, y apelando al compromiso ético que presumimos a su cadena en el afianzamiento de valores como la tolerancia hacia los discapacitados, les instamos a que retiren inmediatamente el citado corte publicitario de su programación y den traslado de nuestra denuncia a la firma anunciante, de la que en cualquier caso, solicitaríamos una rectificación en sus prácticas publicitarias.

Agradeciendo su colaboración y a la espera de su pronta respuesta, reciban un cordial saludo.

Pablo Gutiérrez Vega
Profesor Asociado
Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla
Avda. del Cid, s/n 41004 Sevilla
Tel.: +34 954 556 474/ +34 656 486 695
Fax: +34 954 551 300
E-mail: pvega@fder.us.es

Respuesta de Broker Publicidad

Muy Sr. Nuestro:

Como responsable de la Empresa de Publicidad de la firma ARANCE hemos recibido la denuncia formulada por Ud. ante Radio Sevilla de la Cadena Ser, en la que expresa su profundo rechazo a la emisión de una cuña publicitaria de nuestro cliente por lo que entiende un "fuerte contenido degradante hacia los afectados por alguna variante del enanismo" y en consecuencia, la inmediata retirada de dicha cuña publicitaria de la programación en dicha emisora.

En primer lugar, deseamos pedirle disculpas en nombre de nuestro cliente y en el nuestro propio ante la interpretación que del mismo hace y su asociación con algún ánimo de sorna o humillación para el colectivo de personas afectadas por alguna forma de discapacidad, cosa que en ningún momento ha sido intención ni propósito de esta Agencia ni Anunciante.

Ante la denuncia formulada hemos dado instrucciones a Radio Sevilla para la anulación de dicha cuña publicitaria a la mayor brevedad y su sustitución inmediata, además de intentar ponernos en contacto con Ud. en los teléfonos relacionados en el Correo electrónico que nos han facilitado, cosa que ha resultado imposible por cuanto le enviamos este nuestro correo.

También deseamos hacerle saber que el contexto general en el que se sitúa la referencia mal interpretada -a nuestro juicio- ubica con precisión la situación de "una Feria de Promoción con calificación de los precios- "los precios son enanos"- adjetivo figurado utilizado en la expresión que recoge el Diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción de "enano" como "diminuto en su especie", aceptada como voz común, sin que ello presuponga ningún insulto o comparación con personas.

No obstante, somos respetuosos con su opinión y propósito que pretende la Fundación de la que es Secretario y Patrono y por solidaridad con su intención, a pesar del quebranto económico que esta medida nos supone, hemos tomado la decisión de anular nuestras cuñas y sustituirlas por otras grabaciones.

Estamos a su disposición si desea ampliar este comentario y le saludamos atentamente.

Antonio Morillas
Administrador