ENIGMA 6D PARA EL CAMINO DIFÍCIL


He recibido una carta y el DIARIO DE A BORDO de un loco inventor amigo mío. Como puedes comprobar se encuentra con un grave problema. Si puedes resolverlo te daré 1 punto por cada dato exacto que le permita desbloquear el ordenador de su Máquina del Tiempo.

DIARIO DE A BORDO
He decidido poner en marcha mi invento: la Maquina del Tiempo-Espacio. La más maravillosa tecnología para la más importante idea. La conecto. Mientras dura el chequeo, ojeo las noticias:

Alineaciones:Equipo local: Guillermo, Jorge, Naldo, Delmotor, Geraldo, Ricardo, Juánez, Juan, Ike, Enrique y Paquín. En el m.63, un fuerte disparo pega en Juan, que debe ser retirado en camilla, siendo sustituido por Bellón.
Equipo visitante: Grande, Hierro, Jaime, Wilez II, Brezo, Wilez I, Alejandro, Macmi, Paraíso, Iglesiao y Clemente.
Incidencias:Partido en el que intervienen dos de los equipos más poderosos de un torneo con brusquedades. Pone la pelota en juego el equipo local con colores rojiblancos. Dominio casi absoluto de los locales, intensificado según transcurría el tiempo, y jugadas aisladas de los visitantes, que no pudieron imponer su mayor veteranía. Fue prolongado hasta el m. 96.
En un encontronazo entre Iglesiao y Paquín (m.43) son asistidos. En el m.45, Enrique se produce violentamente. En el m.88, Hierro tiene que cambiarse las medias por rotura. Destacados: Por el equipo local, Juan, hasta su sustitución, Ike y Paquín; por los visitantes, Iglesiao y Hierro....

Dejo la lectura y compruebo se ha completado la verificación. ¡Todo dispuesto para comenzar mi periplo: trasladarme al momento deseado!. En el puesto de mando, pulso el arranque. ¡En marcha los motores!. Ruge. Vibra. Las luces del panel parpadean. Escucho el ordenador central:

¿H.a.c.i.a. d.o.n.d.e. n.o.s. d.i.r.i.g.i.m.o.s.?.

Lo que he leído me da la idea. Vete en Tiempo y Espacio al momento del nacimiento del jugador local que fue expulsado en el m.74 por una fuerte entrada. En acción. Todo da vueltas. Pierdo la visión. Vértigo. Estoy perdiendo la consciencia. Me agarro fuertemente con los cinturones de seguridad. ¡En viaje!.

Despierto. Silencio a mi alrededor. De pronto una mujer grita, se esfuerza en expulsar al niño que lleva en sus entrañas. Ya aparece su cabecita. No parece guapo. Quizá sea por sus narizotas gordas y aplastadas. ¡La Máquina ha respondido!. Ha sido mi primera experiencia en la quinta dimensión. ¿Hacia dónde me dirigiré ahora?. Decido marcar poco más de diez años en la Coordenada Tiempo y un randomize (aleatorio) en la del Espacio. ¡Apasionante es no saber donde vas a aparecer!. Presiono el arranque. Mismas sensaciones de ingravidez, pero ya empiezo a acostumbrarme a mantener mi equilibrio físico y psíquico.

Abro los ojos. Estoy en los aledaños de una ciudad. Realmente tiene un aristocrático nombre. Desconocía su existencia. Acudo a mi ordenador y lo tecleo. Respuesta inmediata. Ante mí todos sus datos: situación, historia, habitantes y...¡hasta una lista de los restaurantes de la zona!. ¡Curiosamente, me encuentro en un país limítrofe con el anterior!. Escucho el ruido de un vehículo que sale de la ciudad. Veo en su interior varias personas. Por su aspecto, son de la región. Uno, el que parece el más importante, debe tener unos 45 años. ¡Bang, bang!. ¡Desde dos puntos disparan sobre el coche!. Son más de cien detonaciones. Casi todos dan en el blanco. Sólo uno de los ocupantes se mueve. ¡Menuda masacre!. El hombre importante yace allí inerme. Nada puedo hacer por él. Regreso a mi Máquina, dispuesto a emprender la marcha. ¡Qué paradojas tiene la vida: he asistido a un nacimiento y a una muerte!. ¿Qué me deparará ahora?. Decido que el destino me guíe. Tecleo en la pantalla nuevas coordenadas. En la variable Tiempo: 1946. En la variable Espacio un incremento de 13g. 29m. en dirección Norte y de 102g. 45m. en dirección Este. Arranco. ¿Dónde llegaré?. Estoy en ese ruidoso y molesto movimiento circular que siempre me deja anonadado y confuso.

Recupero. La noche cae sobre la ciudad. Empiezan a encenderse las luces eléctricas y el altavoz de un bar suelta contra las piedras antiguas el ritmo de un bugui-bugui. Veo tres personas que caminan hacia un casino. Mi ordenador todavía no esta equipado con escáner de reconocimiento, así que pregunto a un vecino de la plaza de la Hora. Me dice que uno es Mónico Fernández Toledano, otro Francisco Cortijo Ayuso y el tercero un desconocido que llegó ayer. Decido seguirles. Mientras toman un vermú, les escucho. Me apasiona su conversación. Sobre todo la del tercer hombre. Descubro su identidad. Tomo una decisión: ¡Voy a seguirle!. Entro en la Máquina y utilizo el programa de seguimiento. Tecleo E:\CD SEGUIR\SEGUIR.EXE. La Sound-Blaster me habla:

i.n.t.r.o.d.u.z.c.a. n.o.m.b.r.e. a.p.e.l.l.i.d.o. y. f.e.c.h.a. d.e. d.e.s.t.i.n.o.

Lo hago. El programa carga el archivo de arranque y el ruido del motor retumba. Me agarro al asiento evitando que la fuerza centrífuga me haga papilla y...¡ya estoy en marcha!.


Paro. La prueba del programa de detección y seguimiento ha sido un éxito. Allí veo de nuevo al hombrecillo que he seguido. Está ahora sentado al lado de Mitchael, Harold, Sydney, Thomas, Hans, Wolfgang, Norman y Trygve. Cuando se levanta, decido marcharme. Me queda probar el sistema de claves. Tecleo E:\CD CLAVES\CLAVES1.EXE. En la pantalla aparece un mensaje de error:

PROCESADOR DE CLAVES NUMÉRICAS INUTILIZADO
.
SÓLO ADMITE CLAVES ALFANUMÉRICAS. Es un problema no poder utilizar la variable numérica Tiempo, pero lo soluciono tecleando un asterisco precedido por el signo más. Significa cualquier fecha posterior. Para la variable Espacio introduzco la clave alfanumérica:

A9 B2 B14 A7 B6 D1 C4 B9 C8 A4 B12 C5 D5 D1 A6 B7 A8 C6

Mi inteligente ordenador procesa los datos. No tarda en dar la orden de arranque. ¡Parece que todo va bien!. Es mi último pensamiento antes de que de nuevo la vorágine circular me domine.

He llegado a mi nuevo destino. Mucha gente a mi alrededor. Un periodista me pone al tanto de los importantes personajes bien vestidos que tengo a mi lado. Gente de la política e incluso de la realeza ocupan los mejores escaños. La magnificencia de los Reyes del país anfitrión preside el acto. Allá veo sentado, intranquilo, a don Vicente Myage. ¡Menuda responsabilidad!. Más lejos, de pié, otro montón de conocidos. Entre ellos diviso a Mr. Klak, junto a una puerta, y cerca de él a Mr.Swierczewski, que entró tarde, así como a los asturianos Sres. Martínez García y Fernández Antuña, medio tapados. No se me escapa tampoco el lugar importante que ocupa el justicialista colombiano Sr. Torres Cadena. Está a punto de terminar el acto. Cerca de dos horas ha durado. En ese momento se levanta don Francisco Miguel Narváez y... Ya he visto bastante. Decido poner el marcha mi Máquina. ¡Realmente es fascinante viajar donde quieras!. Tecleo las nuevas coordenadas. Me extraña el tiempo que tarda en procesarlas. ¡Córcholis, un nuevo mensaje de error!.

SISTEMA BLOQUEADO. PARA DESBLOQUEARLO INTRODUZCA EL NOMBRE DE LAS 5 CIUDADES QUE HA VISITADO Y LA FECHA EXACTA (DD:MM:AA) EN QUE LO HA HECHO

Quedo perplejo. ¡Ya he visto que estaba fallando!. ¿Tendré que quedarme aquí para siempre?. ¡Eso me pasa por dejar todas mis decisiones en mano de la técnica!. No se me ocurre otra cosa que acudir a los participantes de LA GRAN DIVERSIÓN.


Querido amigo: te he narrado mi historia con todos los detalles que he podido recordar. Envíame cuanto antes los diez datos necesarios para desbloquear el ordenador. Sé que cuentas con un montón de expertos y sabios ayudantes capaces de resolver pruebas inimaginables. Si consigo salir de este atolladero, te prometo marcar las coordenadas Espacio-Tiempo que me permita estar junto a vosotros el 15 de Junio.
Para volver pincha AQUÍ