Fundación ALPE Acondroplasia

Secciones

Enviar e-mail a acondro@netcom.es

Dimensión Social

Enmienda de Discapacidad

Ponencia de Felipe Orviz Orviz (Asturias)
Congreso Federal de Juventudes Socialistas
Madrid, noviembre 2000

Hablar de discapacitados es situarnos ente un sector de la población que representa a más del 12% del total. Este colectivo, por tanto tan amplio y plural, precisa de una serie de medidas complementarias, para que puedan vivir con la mayor comodidad y poder evitarles, así, la mayoría de los problemas con los que a diario se encuentran. Nuestro objetivo prioritario será, por tanto, la integración social y laboral de estas personas.

El actual concepto de incapacidad da lugar a que nunca la sociedad valore positivamente las capacidades que tiene la persona, sino que sólo se fija en las limitaciones que padece. Por eso, desde JSE trataremos de acabar con la correspondencia que se establece entre incapacidad y limitación o imposibilidad personal. En el reconocimiento público de estas personas se deben valorar más sus capacidades que sus limitaciones.

Uno de los aspectos fundamentales para la Integración de las personas con algún tipo de incapacidad es la educación por eso, desde JSE exigimos y reivindicamos:

Otro de los principales problemas con los que se encuentran estas personas que padecen algún tipo de discapacidad, ya sea física o psíquica, es todo lo relativo al empleo. Sólo una de cada 5 personas que padecen una discapacidad tiene un puesto de trabajo. Una de las causas que nos lleva a la realidad de semejante proporción es la existencia de una amplia mano de obra y la imagen social que se transmite del discapacitado como elemento pasivo o netamente improductivo. Sin embargo, la importancia que la tenencia de un empleo tiene para conseguir la total integración este colectivo nos exige medidas innovadoras como:

  1. Fomentar la creación de cooperativas de trabajadores discapacitados.
  2. Exigir a las administraciones públicas la determinación real de una serie de puestos de trabajo a ocupar por personas con algún tipo de limitación.
  3. Potenciación del trabajo a domicilio, el popularmente conocido como teletrabajo. Ahora bien, ello no debe significar que lo que se potencie sea la reclusión de aquellas personas que padecen una discapacidad en su casa, si no que esta sea una oportunidad más a la ora de elegir la forma de trabajar.
  4. Una formación profesional adaptada a las características físicas del incapacitado con prácticas laborales en empresas.
  5. Exigiremos a los sindicatos una mayor concienciación y puesta en marcha de planes formación y ayuda para las personas con algún tipo de limitación.
  6. Que se incentive la contratación de disminuidos físicos y psíquicos, exigiendo a las empresas que cumplan con la normativa vigente en materia de trabajadores con minusvalías.
  7. Que las pruebas de acceso a empleos públicos se adapten a las características de su minusvalía.

Al margen de los ya mencionados problemas de educación y empleo, desde JSE trabajaremos en una serie de medidas para lograr la plena integración de las personas con algún tipo de limitación en la sociedad: